25 septiembre 2011

La ciudad descosida, lugares que no llevan a ninguna parte, ciudad en desuso



TURISMO "Z<U>N" ...Zig-Zas, Zig-Nos, que hacen a uno. Algo ZEN
... observas, fijas, buscas, descubres, experimentas

Punto de partida: Montaña de la Isleta
Día/hora:Jueves 29 de septiembre, 9.00 horas.
Participantes: Abierto.
Área: Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Final: Libre y personal. Reencuentro en Albergue, 17.00 horas. 
Referente: La ciudad descosida, lugares que no llevan a ninguna parte, ciudad en desuso.

¿Un turista? ¿Aquél que busca un viaje de placer? ¿Aquél que busca “la cultura de un pueblo”?  ¿Aquél que busca? …  Algo pone se pone en movimiento motivado por… ¿Descubrir el horizonte?, un horizonte físico, un horizonte existencial, una pulsión interior, una topografía a descubrir, un encuentro en el lugar de la cultura.
Nos desesperamos por definir un turismo cultural, de ocio, en definitiva racionalizado. El paisaje artificial que ha transformado la topografía natural del territorio determina y reconfigura nuevas superficies, texturas, volúmenes, fracturas, valles, hitos, … enfrentarse a él sin conocer invita a descubrir desde lo más intuitivo de nuestro ser.

A partir de un punto singular y estratégico invitamos a despertar aquello que en la distancia nos seduce, nos impulsa al movimiento, a la motricidad, a la vida, aquello que en su origen incito al ser humano a descubrir otro mundo, aquello que no está en el horizonte sino en la pulsión de vida, aquello que a modo de fósil virtual existe en cada uno de nosotros ante …. las magnificencias del planeta y los territorios.
La configuración topográfica triangular de la ciudad de Las Palmas se puede apreciar desde la punta de La Isleta, a la vez que, en ese horizonte, se insinúa la presencia de una prolongación de territorio limitado por el mar.

Desde La isleta observo el paisaje de la ciudad y aquél rincón que seduzca mi mirada le doy lugar en mi existencia a través de la presencia en el mismo.

Una experiencia abierta a tu inquietud. Una experiencia aparentemente descosida. 

Condiciones de referencia: 
1.- Se propone situarnos en una cima de la Isleta y allí divisar el paisaje eligiendo desde las intrigas más internas aquellos lugares que bajo mi intuición me ofrecen algo a descubrir.
2.- Posterior a esa toma de contacto con el paisaje, compartiré con el grupo cuales son los puntos que me atraen, resolviendo la partida hacia ellos en la compañía de las coincidencias. Formación de grupos, que en inicio pueden tener un punto en común y luego pueden tomar distintas direcciones.
3.- Registraremos los recorridos de grupo desvanecidos en lo individual.
a) Vivencias en el punto de partida: el mundo de las decisiones y el acuerdo. “Nunca hay ninguna parte siempre estás tú”.
b) Vivencias en los recorridos, puntos de partida a estancias a nuevos itinerarios a “quien sabe dónde”.
c) Vivencias en los lugares, objetos que conforman mi lugar activo-cultural.
Muy importante el registro. Registrar en un cuaderno, en fotos, en videos, en sonido, todas aquellas manifestaciones en ese recorrido que has elegido y vas experimentando. Reconozco mi propio acertijo. 4.- Posterior volcado en el Blog del Campus y contrastes de experiencias en el Albergue. Para el volcado en el Blog se darán instrucciones en el Albergue del Campus. 

A DONDE TE LLEVEN LOS PIES
“Si te cansas te paras, si sigues sigues, si giras giras, si vuelves vuelves”

Punto de partida: Plaza de Sto. Domingo, Vegueta.
Día/hora: Martes 4 de octubre, 9.00 horas.
Participantes: Grupo I.E.S. Vecindario, 3º de la ESO, en el rol de "turístas" / Ingeniería T. Diseño Industrial, 3º D. Ambiente Corporativo, en el rol de "observadores".
Área:Vegueta, Polígono San Cristóbal, San Juan, San José, San Roque,…
Final:11.45 horas.
Referente:Descubrir lugares abandonados o en desuso.
                                   
Un grupo de jóvenes que no conocen bien la ciudad se convierten en turistas y a partir de un punto de la misma toman decisiones en cuanto a su recorrido. Este grupo se convierte en guía de su propio recorrido. No hay paraguas. Hay acuerdo. Otro grupo de jóvenes, de poquita más edad, observan los movimientos del grupo anterior registrando sus comentarios, sus expresiones, sus pulsiones, sus decisiones, su recorrido, sonidos, olores, .. la sumatoria de pulsiones en determinado espacio, … en soportes de cuaderno, fotografía, video, grabaciones sonoras, … observando lo que ellos no son conscientes en su percepción hitos, nodos, ruptura de la trama urbana y repercusión en el grupo, interacción con lugares y entre personas de la deriva o habitantes, evoluciones individuales de los alumnos y de los grupos y el grupo. los mayores velarán por la seguridad de los menores.

Sentido de la experiencia:
Normalmente observamos turistas recorriendo nuestra ciudad, los solemos ver en grupo siempre orientados por un guía en una mirada dirigida hacia historias y lugares que suponen rasgos de identidad. ¿Cómo se mueve un grupo sin guía? Un grupo de jóvenes de naturaleza expresiva basada en la afirmación, rebeldía, descubrimiento, definición del liderazgo, de presencia, de reivindicación. En este caso el guía es el propio grupo (rol "turístas"), con un objetivo común que hace de guía, un objetivo abierto a la búsqueda y el descubrimiento, bajo el que subyace la necesidad del acuerdo con sus discordancias, desacuerdos, rutas imprevisibles, paradas improvisadas, ocupación de los espacios –la calle-, disonancias con los transeúntes–personas, vehículos a modo de invasión del espacio al que pertenecen.El otro grupo, al servir de observador, registra la experiencia, que supone reconocer y tomar conciencia de una serie de factores que deciden las experiencias en nuestros recorridos urbanos.

José Cruz "Yuke" y Germán Páez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario