29 mayo 2012

Espacio público sin público


Estado actual del Estadio Insular de Las Palmas, el de las viejas glorias (subcampenato de liga en 1969). Desde 2003 está cerrado, cayéndose a cachos. Por tres de sus lados había locales y oficinas. Un caso más de desidia administrativa usurpando espacios públicos al público.

Por decir algo, en el terreno de juego podrían montarse huertos comunitarios y en los locales y oficinas espacios culturales autogestionados... ¡y mucho más!.  Y sin embargo parece que existiera interés en que entre en proceso de ruina irreversible, y demolerlo.

Es curioso, pero durante el tour de la guagua turística de la ciudad, el relato de los casquitos se centra en este edificio. Entre otras cosas te cuentan el año de construcción, el arquitecto y el aforo. ¿En qué quedamos?

2 comentarios:

  1. Es que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es Maurilia. Parece que Italo Calvino hiciera ese relato de las ciudades invisibles después de una visita a nuestra ciudad. Copio:

    "...LAS CIUDADES Y LA MEMORIA. 5

    En Maurilia se invita al viajero a visitar la ciudad y al mismo tiempo a observar viejas tarjetas postales que la representan como era: la misma plaza idéntica con una gallina en el lugar de la estación de ómnibus, el quiosco de música en el lugar del puente, dos señoritas con sombrilla blanca en el lugar de la fabrica de explosivos. Ocurre que para no decepcionar a los habitantes, el viajero elogia la ciudad de las postales y la prefiere a la presente, aunque cuidándose de contener dentro de las reglas precisas su pesadumbre ante los cambios: reconociendo que la magnificencia y prosperidad de Maurilia convertida en metrópoli, comparada con la vieja Maurilia provinciana, no compensan cierta gracia perdida, que, sin embargo, se puede disfrutar solo ahora en las viejas postales, mientras antes, con la Maurilia
    provinciana delante de los ojos, no se veía realmente nada gracioso, y mucho menos
    se vería hoy si Maurilia hubiese permanecido igual, y que de todos modos la metrópoli tiene este atractivo más: que a través de lo que ha llegado a ser se puede evocar con nostalgia lo que era..."

    ResponderEliminar
  2. gracias, muy bueno: Maurilia de Gran Canaria!!!!

    ResponderEliminar